Considerando las nuevas líneas 3 y 6, la extensión de la 2 y la nueva 7, los tres municipios quedarán fuera de la red

En estas zonas viven 443.351 personas que demoran más de una hora y media en llegar al centro, en hora punta, con los servicios del Transantiago. Presidente de Metro dice que se seguirán estudiando ampliaciones.

En 2025, cuando se inaugure la Línea 7 que conectará Renca y Vitacura en poco más de media hora, el metro habrá cubierto una red de 174 kilómetros (70% más que los 103 actuales), y llegará a 31 comunas, diez más que las que atiende hoy.

Pero entonces, según los planes del Metro —que también incluyen la inauguración de la Línea 6 en septiembre próximo, de la 3 a fines de 2018 y las extensiones de las líneas 2 y 3 hacia 2022— hay tres comunas de las 34 del Gran Santiago que no estarán integradas a la red subterránea: Lo Barnechea, Lo Espejo y La Pintana, según un análisis de la consultora AGS Visión Inmobiliaria, que midió la presencia del servicio en la capital.

En las tres viven 443.351 personas. Dos de ellas (La Pintana y Lo Espejo) están entre las más vulnerables y ocupan los últimos lugares en los índices de calidad de vida. Lo Barnechea, en tanto, se ha transformado en un generador de empleo y crecimiento inmobiliario.

“Estamos absolutamente desconectados. Los pintaninos se demoran cerca de una hora y 40 en llegar a lugares de trabajo o estudio. No tenemos centro cívico ni notaría y para hacer trámites en Puente Alto o San Bernardo, o ir al Hospital Sótero del Río o Padre Hurtado no hay locomoción directa”, dice la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC).

El alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna (PPD), dice que aunque su comuna está al centro de la zona sur, “no tenemos posibilidades de crecer en metro porque no somos parte del negocio de las inmobiliarias. Tampoco es lo mismo el tren a Nos porque la gente prefiere ir en micro al centro”.

Problemas distintos genera la carencia de metro en Lo Barnechea. El alcalde Felipe Guevara (RN) dice que la extensión de la Línea 7 a la plaza “sería muy provechoso particularmente para quienes vienen a trabajar a la comuna. Además, ayudaría a reducir los viajes en auto porque la tasa de motorización es muy alta”.

Respecto de estas demandas, el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, dice que “con Sectra y los ministerios estamos permanentemente evaluando la red y su crecimiento. En la medida en que las rentabilidades sociales caminen, estamos disponibles para construir todas aquellas líneas que determinemos necesarias para la ciudad”.

En tanto, Guillermo Muñoz, director de transporte público metropolitano, añade que “se irá incorporando a diversas comunascon más accesibilidad, ya sea con servicios de acercamiento más efectivos o servicios de transporte masivo como metro”. (Ver enlace)