El confinamiento producto del covid-19 dispara el comercio electrónico, lo que significa un alza en la demanda de espacios de almacenaje por parte de las empresas. Así, este sector del rubro inmobiliario es uno de los pocos que no se ha visto afectado por la ralentización económica.

 

El auge del e-commerce en el país como consecuencia de la crisis sanitaria desatada por el covid-19 derive en importantes exigencias tanto para las empresas como para sus centros de bodegajes. De hecho, el análisis de los expertos indica que el mercado de las bodegas no solo es uno de los pocos del sector inmobiliario que no se ha visto afectado por la pandemia, sino que ha tornado un rol esencial en el nuevo contexto.

Es que, en una economía con altos niveles de incertidumbre —explica Diego Castillo, gerente del Área Industrial de Colliers International— “los usuarios de centres de bodegas han priorizado el arriendo de superficie por sobre la compra”. lo que ha fortalecido su demanda. Y en esto también ha jugado un rol preponderante el e-commerce. “Un alto número de grandes retailers nacionales este optando por hacer un use más eficiente de los espacios que tienen disponibles para sus tiendas, liberando superficies y priorizando la venta online, aumentando así sus necesidades de superficie para almacenamiento”, sentencia.

Coincide Lorena Herrera, gerente de la Industrie de Retail de Cisco Chile, al señalar que los centros de bodegas/distribución han experimentando ”una sobredemanda, principalmente “derivada” por la pandemia. Esta demanda este compuesta por los consumidores históricos online y otros nuevos que antes compraban de manera presencial y que para evitar contagios recurrieron a la compra online”. “Este explosivo crecimiento del e-commerce ha provocado un aumento en el número de las transacciones, generando una cantidad no esperada de despachos/pedidos”, añade.

Desde CBRE, su senior manager research, Ingrid Hartmann, comenta que el comercio electrónico ha impactado positivamente en el mercado de las bodegas, “entregando resiliencia al poder contar con un nuevo usuario que ha sido creciente en el tiempo y que le permite al operador diversificar su base de arrendatarios”.

 

CARACTERÍSTICAS

Para que un centro de bodegas sea funcional a la actividad de distintas industrias debe considerar —en opinión de David Briones, jefe de la Unidad de Asesoría Estratégica de AGS Visión Inmobiliaria— buena accesibilidad y conectividad respecto de terminales de transporte aéreo (aeropuertos), marítimo (puerto, antepuertos) también respecto del cliente final. “Su ubicación estratégica permite hacer más eficientes los costos de transporte, la operación logística y la distribución de productos”, afirma.

En este contexto, uno de los sectores con mayor potencial para centros de bodegaje es la zona adyacente al aeropuerto AMB (sector Noviciado, Pudahuel), ya que además de buena ubicación, accesibilidad, conectividad, condiciones topográficas, valor del suelo, se debe considerar la ampliación de la capacidad de carga de los terminales de importación/exportación del aeropuerto AMB en el corto plazo. Ello se potenciaría —agrega el experto de AGS Visión Inmobiliaria— por “una eventual reubicación de industrias que actualmente operan en la zona urbana de Santiago, que permita la reconversión de terrenos industriales y empate la oferta de suelo en zonas centrales y pericentrales para proyectos habitacionales, equipamiento y servicios y, por otro lado, planificar un polo y plataforma logística para la Región Metropolitana en el sector de Pudahuel”.

Diego Castillo, en lento, añade que los principales operadores logísticos y desarrolladores industriales buscan establecerse en sectores cercano a vías principales. como por ejemplo Américo Vespucio, Costanera Norte y Panamericana Norte-Sur. “La finalidad es que disminuyendo los tiempos de traslado, hacia y desde los complejos, complementada con un óptimo funcionamiento y diseño de la bodega, se generen eficientes procesos de entrega”, asevera.

Los invitamos a leer el artículo completo aquí

Noticia publicada en Diario El Mercurio