Las comunas de la RM que han tenido el mayor aumento cicloviario son Quilicura (70% de crecimiento), Macul (51%) y Maipú (33%).

Publicado en Diario El Mostrador

El uso de bicicletas en el país ha experimentado un crecimiento sostenido. Para el 2017, se estimó que en la capital se realizaron 1.2 millones de viajes diarios en bicicleta. Y al igual que el uso del vehículo de dos ruedas se ha expandido, también lo ha hecho la red de ciclovías del Gran Santiago. Según un mapa actualizado de la red de ciclovías de Santiago, elaborado por AGS Visión Inmobiliaria, la capital chilena cuenta con 408 kilómetros de este tipo de vías, creciendo un 12% respecto al 2017.
Por su parte, las comunas con mayor extensión de la infraestructura son Santiago (50,5 km), Las Condes (37,8 km), y Maipú (28,3 km). Al contrario,las comunas con menor vastedad cicloviaria son Renca (1,6 km), La Cisterna (1,5 km) y Lo Barnechea, que no tiene ciclovías. Las que experimentaron mayor crecimiento desde el 2017 fueron Quilicura (70% de crecimiento), Macul (51%) y Maipú (33%).

Cobertura

Pero que una comuna tenga una amplia extensión de ciclovías, no significa necesariamente que tenga una cobertura (cantidad de personas por kilómetro de ciclovía) idónea.
Siguiendo esta lógica, las comunas con mayor cobertura son La Reina y Providencia, con 4.760 y 5.101 personas por kilómetro de ciclovía respectivamente. En cambio, las que se sitúan en los últimos lugares son Renca, con 88.891 habitantes por kilómetro de ciclovía, y Lo Barnechea, que tiene una población de 100.421 habitantes sin acceso a ciclovía.

Alta concentración

A pesar de la creciente red de ciclovías del Gran Santiago, no todas las comunas de la región han visto esa expansión. Desde AGS alertan sobre la poca conectividad de la red completa y la concentración de esta en determinados sectores de la capital “La red está concentrada principalmente en las comunas del centro y oriente de la capital, las cuales están asociadas a la red de Metro, siendo estas las más ocupadas de la red, como es el caso de la ciclovía de Andrés Bello en Providencia”, indicaron.
“De todas formas, faltan más ciclovías en sectores más deprimidos para incentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo y limpio para descongestionar la ciudad”, concluyeron desde la consultora.