Los paños están emplazados en comunas céntricas de la Región Metropolitana, dentro del anillo de Américo Vespucio. Se trata de sitios industriales, de grandes superficies, muchos de ellos inutilizados por varios, que pueden ser reconvertidos para uso habitacional para desarrollar proyectos de integración social.

Publicado en Diario La Tercera

Hoy, los terrenos son cada vez más escasos en el Gran Santiago y encontrar alternativas atractivas por su buena ubicación, para construir proyectos, se ha puesto más difícil para las inmobiliarias.

Un catastro elaborado por la consultora AGS Visión Inmobiliaria identificó varios sectores en comunas céntricas con potencial para el desarrollo de proyectos de integración social, dentro del anillo de Américo Vespucio, donde actualmente se emplazan terrenos industriales de grandes superficies, muchos de ellos inutilizados por varios años, que pueden ser reconvertidos para uso habitacional.

Según el análisis, estos paños representan alternativas para construir este tipo de iniciativas debido a su buena conectividad, con acceso a transporte público, vías troncales y autopistas, dotación equipamientos y servicios y proximidad a polos laborales.

En conjunto, suman una superficie total de 603 hectáreas y están ubicados en las comunas de Quinta Normal, Macul, Santiago, Ñuñoa, Cerrillos, Independencia, Conchalí, San Joaquín, Pudahuel y Lo Espejo. Las zonas con mayor suelo industrial disponible se encuentran en Cerrillos, Macul y San Joaquín.

Desde el congelamiento decretado en 1994 para el emplazamientos de industrias molestas dentro del anillo de Américo Vespucio, dicha actividad se desplazó hacia zonas periurbanas y rurales del Gran Santiago. Pero el estudio plantea que en la actualidad, aún existen sectores que albergan diferentes tipos de actividades industriales, mayoritariamente inofensiva, que también representan grandes superficies que aparecen como alternativas para el desarrollo de proyectos de integración social”.

En ese sentido, sostiene que a través de una reconversión de estos terrenos, se abre una oportunidad para aumentar la oferta de viviendas en zonas centrales y pericentrales de la capital, para que un mayor número de familias de segmentos socioeconómicos bajos, puedan conectarse con el resto de la ciudad de manera mucho más expedita.
David Briones, jefe de unidad de Estudios de AGS Visión Inmobiliaria, explica que la iniciativa para la reconversión de estos paños industriales recae principalmente en la municipalidad, por medio de la modificación de sus instrumentos de planificación territorial, como los planes reguladores comunales (PRC).

“En este escenario teórico, donde la totalidad de la superficie industrial se pudiera reconvertir y desarrollar bajo las condiciones de edificación de los nuevos planes reguladores comunales promulgados que apuntan hacia una densificación equilibrada de la ciudad, se podría generar una oferta de 740 mil nuevas unidades, donde al menos 20%, unas 150 mil unidades, podrían ser destinadas a familias vulnerables en proyectos de integración social”, señala.

Actualmente, varias de estas comunas identificadas en el estudio están llevando a cabo procesos de modificación de los planos reguladores comunales que proponen reconvertir varios de estos terrenos industriales, a uso habitacional mixto. Tal es el caso de los PRC recientemente promulgados en 2019 de las comunas de Quinta Normal y San Joaquín.

Por otro lado, comunas como Pudahuel, Macul, Cerrillos, Conchalí y Lo Espejo, se encuentran en pleno proceso de modificación a sus instrumentos de planificación territorial, lo que abre un oportunidad.

Algunos casos

Uno de los terrenos identificados por la consultora está ubicado en la intersección de calles Franklin con Lira (estación Metro Bío Bío), en la comuna de Santiago.

En Quinta Normal, se emplaza otro al sur de avenida Carrascal, esquina Radal, y al sur del Parque La Familia (estaciones proyectadas de la Línea 7: Radal y Matucana). Otros sitios que integran el listado están ubicados en los ejes de Vicuña Mackenna (Metro Ñuble), Santa Rosa y Carlos Valdovinos (Metro Bío Bío).

Otros casos son lo terrenos ubicados en Macul, entre los ejes Vicuña Mackenna y Marathon (Metro Rodrigo de Araya y Carlos Valdovinos).