En Radio Pauta, el jefe de Asesoría estratégica de AGS Visión Inmobiliaria explicó que “hoy día tenemos una crisis habitacional. Más de un millón de viviendas se necesitan desde el punto de vista habitacional y tenemos un problema con el mercado del suelo; cada vez hay menos suelo con condiciones normativas atractivas para ser desarrollado”.
Existe un estudio realizado por AGS Visión Inmobiliaria que da cuenta de la baja densidad poblacional que hay cerca de las estaciones de metro de Santiago, lo que se traduce en un desaprovechamiento de un espacio que cuenta con la mejor movilidad de la ciudad y con presencia de una contundente inversión pública.
Estudio de AGS Visión Inmobiliaria arroja baja densidad población cerca del metro
En Ciudad Pauta, David Briones, jefe de Asesoría Estratégica de AGS abordó las razones que dan cuenta de esta realidad y las medidas que deben tomarse para revertir esta situación.
Briones explicó que la metodología usada en el estudio incluyó “el análisis que hicimos del transporte público, la relación con el instrumento de planificación territorial, que nace del barómetro normativo que es un monitor del instrumento de planificación territorial en el Gran Santiago”.
Agregó que “es un monitor respecto a las condiciones normativas vigentes y proyectadas en cada uno de estos planes reguladores y donde el transporte público es uno de los principales articuladores que existen en nuestras ciudades, y quisimos ver la relación entre la planificación urbana y el transporte público”.
“Lo que pudimos ver a partir de la metodología, es que en un espacio de 500 metros de esta área de influencia, no se condice con lo que son las condiciones normativas como la altura de las densidades de las viviendas, lo que tiene que ver con el equipamiento, con servicios, colegios, respecto a la inversión que pública que hace el Estado“.
Asimismo explicó que al mirar lugares donde se han generado subcentros como en La Florida o Plaza Egaña, se pueden “establecer promedios referenciales para poder definir condiciones óptimas. En torno a los 1000 o 2000 habitantes por hectáreas es un rango entre densidad media y alta que uno pudiera proyectar en torno a las estaciones“.
El problema, asegura el experto, es que “no hay una mirada metropolitana respecto a las problemáticas“, y agregó que “es uno de los grandes desafíos que tiene el próximo Gobierno Regional”.
La existencia de planes reguladores es fundamental, porque a través de ellos, “estamos definiendo cómo queremos vivir, cuáles son las condiciones de habitabilidad, etc. y esas condiciones normativas las definen los planes reguladores”.
Y dio el ejemplo de Puente Alto. “La segunda comuna con mayor población de Santiago no ha actualizado su plan regulador hace más de 20 años.
Y justamente donde existen mayores brechas respecto de la densidad poblacional es “en aquellas comunas que precisamente tienen sus planes reguladores muy retrasados, y poder rentabilizar la inversión pública va muy de la mano con las condiciones normativas”.
Finalmente señaló que “hoy en día el principal articulador de la planificación urbana o del dinamismo urbano es el transporte público. Cuando se junta la inversión pública con condiciones normativas que permitan procesos de densificación equilibrada, se genera la plusvalía y una mayor rentabilidad social”.
Revisa la entrevista completa en Pauta.cl
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