top of page

Macul y sus barrios entre los predilectos para vivir

La mayoría de los departamentos más demandados son de dos o tres dormitorios para parejas jóvenes profesionales o familias con hijos pequeños.




Un explosivo crecimiento inmobiliario ha vivido la comuna de Macul, con nuevos proyectos de edificios, que reemplazaron las enormes casonas o villas de clase media.


Con la llegada del Metro y más conectividad, las personas la han transformado en la favorita para vivir, por tener precios de ventas y arriendos más asequibles.


Según un estudio de Homie Rent, administradora de propiedades, en las comunas que concitan más demanda de arriendos, Macul figura en el cuarto lugar con un aumento de 30% de alquileres que el año anterior, junto a las ya consolidadas Ñuñoa, La Florida y Providencia que tienen los tres primeros lugares.


Según TOCTOC, los sectores más demandados de la comuna son Ignacio Carrera Pinto (12 UF), Lo Plaza (12 UF), Camino Agrícola (11 UF), Villa Santa Carolina (11 UF), Macul (11 UF) y Pedreros (11 UF).


Muchos proyectos se han entregado el año pasado y este 2024, sobre todo en sectores como calle Exequiel Fernández, Quilín, Vicuña Mackenna Oriente, Américo Vespucio poniente, Premio Nobel y Av. Zañartu.


Rafael Prado, agente de RE/MAX Select, consideró que la alta demanda de esos proyectos se debe a los precios convenientes, con buena infraestructura, equipamiento y alta conectividad. “Los tickets de arriendo en Macul son más económicos en comparación con comunas cercanas. Además, muchos de estos arriendos incluyen estacionamiento, bodega y acceso a espacios comunes, lo que mejora considerablemente la calidad de vida, especialmente para familias con hijos”, señaló.


Por su parte, Rodrigo Aravena, Director Comercial de AGS Visión Inmobiliaria, advierte que Macul ha mostrado un importante volumen de venta (cerca del 14% del total de venta de los departamentos nuevos del Gran Santiago).


“Creo que, debido a su condición de comuna intermedia, ubicada en la zona oriente de Santiago. Su vínculo espacial y colindancia con la comuna de Ñuñoa le otorga un interesante efecto de ser comuna de rebalse de dicho mercado. Ofrece propiedades de mejor relación precio/calidad que las propiedades de Ñuñoa. También la orientación de sus proyectos es a destino residencial-familiar, principalmente departamentos de dos dormitorios, mercado que se ha visto menos resentido que el mercado de departamentos para renta en esta prolongada crisis inmobiliaria”, dice el ejecutivo inmobiliario.


Y continúa el análisis: “Macul ofrece una amplia gama de servicios como supermercados, farmacias, restaurantes y otros, haciendo que la vida diaria sea más conveniente para sus residentes”, comentó el experto.


La demanda se concentra en el eje de Av. Macul, entre el límite con Ñuñoa (Rodrigo de Araya), por el norte y Luis Valenzuela por el sur. “También se observa un crecimiento e interés por el sector de Vicuña Mackenna cercano a la estación de metro Carlos Valdovinos, y en el área de Américo Vespucio, cercano al metro Las Torres”, añadió.


El ejecutivo de AGS Visión Inmobiliaria da cuenta de puntos importantes en este sentido. “Si bien tiene buena conectividad, el transporte no es la principal fortaleza de la comuna, sino los equipamientos comerciales, educacionales y de servicios que posee. Corren dos líneas de metro en sus bordes poniente y oriente (Vicuña Mackenna y Américo Vespucio), sin embargo, las expectativas de plusvalía están depositadas en la Línea 8, que se encuentra en desarrollo de ingeniería y que irá por Av. José Pedro Alessandri, alimentando el eje norte-sur, principal de la comuna”.


La mayoría de los departamentos más demandados son de dos o tres dormitorios para parejas jóvenes profesionales o familias con hijos pequeños. “Son clientes que buscan amplios espacios, más dormitorios y que los espacios comunes contemplen buen equipamiento como gimnasio, sala de eventos, sala de cowork, sala de juegos, quinchos y piscinas. Incluso algunos edificios tienen lagunas”, comenta Prado.


“El eje de mayor demanda ha sido precisamente la Av. José Pedro Alessandri, que ha visto un proceso de crecimiento en densidad desde hace al menos unos 15 años. Su principal sector está entre Av. Rodrigo de Araya por el norte y Av. Escuela Agrícola por el sur. Esta zona, que podríamos llamar el “corazón de la comuna”, vivirá un fuerte crecimiento en plusvalía de propiedades y servicios a medida que la Línea 8 de Metro comience a ser realidad, lo que esperamos sea hacia 2030”, sentencia Aravena.


Comments


bottom of page